lunes, 7 de febrero de 2011

Capaz - Último Cigarro (Review)

Larga ha sido la espera, pero Capaz debuta en solitario a la altura de lo esperado. Manteniendo ese estilo que le caracteriza, el egotrip y un flow aplastante, "Último Cigarro" nos ofrece 19 tracks cargados de "Skills" rodeado de un ambiente póstumo creado por Big Hozone, el guía que hace posible este mensaje desde el más allá. Puede sonar brusco, pero que la misma intro nos haga presenciar la muerte del artista, deja huella para el resto del disco.

Capaz muestra una habilidad increíble durante un largo número de ritmos, donde la fluidez de sus barras marcan una diferencia con el resto de MC's del panorama. Está bastante claro que el sonido es especial, más alejado de lo que estamos acostumbrados a escuchar con Hablando en Plata Squad; aquí estamos más cerca de un rap "Old school" con temas como "Lo que pega hoy", "Cava dos tumbas", "La Fórmula", "No quiero quejas", "Déjame en paz", "Caes" (junto al gran Keith Murray), en los que la acción se centra en las líricas de Rafa. Pero no todo es así, porque tras "Déjame en Paz" encontramos a un Capaz que sube el nivel con auténticos temazos: "Pan Caliente" (Espectáculo de Flows, con Kase.o) "Life" (¿Crees saberlo todo? Is Life), "Fright Night" (Esos riffs y voces ponen en situación a Capaz rapeando de tú a tú contra la noche), "Knightmares" (Ritmo escalofriante, una entrega más del IllPack con Elphomega), "No puedes tocarme" (¿Quién se espera un ritmo así con la consecuente devastación de Capaz fluyendo?) y "Mi Brainstorming" (Esos bombos unidos al bajo es una lluvia de piedras en forma de ideas). Por último, la culminación del proyecto, que no podía ser otra que con sus hermanos del mal, "Lo Cumplimos" con Sicario y Rayka, producido por este último, con un tono hardcore y oscuro, la esencia de HPS.

En el tema de las colaboraciones encontraremos a gente del entorno malagueño como Fred Medina, Elphomega, Sicario y Rayka. Desde Zaragoza contaremos con Kase.o, Mala Rogríguez y Keith Murray desde Brooklyn. El nivel mostrado entre todos es bastante bueno, aportando variedad a los temas. A disfrute personal me quedo con las de Kase.o, La Mala Rodríguez,Elphomega y Keith Murray.

La tarea de Big Hozone ha sido fundamental para esta historia. Un Beatmaker que tiene en su currículum discos íntegros firmados por su producción como son "Sangre" de Shotta, "Un tipo Cualquiera" de Tote King, "Libertad-Hambre" de HPS, y ahora este "Último Cigarro" de Capaz, demuestra la gran versatilidad del productor malagueño a los controles, adaptándose a las necesidades del MC. El disco está lleno de baterías, riffs, efectos, teclados, voces, bajos... todo ello mezclado dando un resultado de lujo, haciendo que los altavoces retumben.

El diseño de un LP es muy importante. Este "Último Cigarro" contiene una serie de fotografias de Capaz que delatan el gusto personal del MC. Entre ellas encontraremos desde el colegueo con Big Hozone, sesiones de grabación en el estudio, momentos de reflexión, el disfrute de los cigarros y el alcohol antes de la ya comentada "muerte" que caracteriza a este disco con la pistola en la boca, hasta la bizarrada en la bañera con las velas, la pistola y los calzoncillos de Batman. En la contraportada del libreto yace el cuerpo de Cap dejando una frase muy directa: "Espero que os guste este disco y no la mierda que están sacando últimamente".

Muchos teníamos esperanzas en este trabajo. ¿Lo mejor del 2010? para unos estará en el top, para otros no, pero con el tiempo tendrá el reconocimiento que se merece.

Capaz - Último Cigarro