martes, 30 de noviembre de 2010

Chiddy Bang - The Preview EP (Review)

Chiddy y Xaphoon Jones, más conocidos como Chiddy Bang, son dos artistas de Philadelphia que han sorprendido con un estilo propio y alternativo. Con su primer videoclip “Opposite of Adults” nos enseñaron lo que significa para ellos la etapa joven, con un efecto “cabezón” y recordándonos los lugares en los que, muchos de nosotros, hemos vivido grandes experiencias (los parques, la escuela, el deporte, los disfraces, el skate, los columpios…). Para mí son los “Newcomers” del año sin duda, demostrando un trabajo sin fijarse en lo que se escucha hoy en día, buscando una esencia propia. Este EP es el adelanto de lo que será su LP para el 2012, “Breakfast”, y si siguen por esta línea, no hay más que esperar un gran disco.

"The Preview" consta de 8 temas (más 1 Bonus Track) que comienza fuerte con 4 temas cuyos ritmos sobrecargados de energía son invadidos por el flow de “Chiddy”, que sumado a las producciones de “Xaphoon Jones” sintetizadas hasta el límite con una variedad de sonidos increíbles, dan lugar a una explosión musical que hace inevitable tener los vellos de punta a la primera escucha.

Los siguientes 4 temas que componen el proyecto se basan en una atmósfera más pausada, los cuales no rompen con el resultado global, y tras la exaltación de los primeros cortes, nos encontramos al otro lado del “previo”, donde los ritmos son más lentos y nos provocan un estado de mayor “atención” a lo que “Chiddy” intenta hacernos ver con su ritmo más lento, reflexivo, pero igual de consistente, sobre unas instrumentales de "Xaphoon" no tan impactantes, pero sí más “Rap” del de siempre, sobre todo en el bonus track, donde la esencia es “100% Hip-Hop”.

Las colaboraciones:
  • El primer turno es para Pharrel en el beat de “The Good Life”. Los que conozcan a este hombre sabrán de qué estoy hablando, este hombre es puro talento musical, es una pena que no participe en el apartado vocal.

• También cuentan con otro grande como es Q-tip, en “Here We Go”, tema muy alocado con el MC Newyorkino en el estribillo y el sintetizador de Xaphoon distorsionando de principio a fin, y quiero destacar además, una frase que me encanta del señor Q: “A hater tried to stop me on my way, today, I got to get my, ooh, get out the way, my way, my way”. ¿Bastante claro verdad? “Aquí vamos” y nada nos va a parar.

• En “Bad Day” samplean la frase “Everday oughta be a bad day for you” de Darwin Deez extraído de su tema homólogo, y Theodore Grams propone un estilo diferente con unos versos a mitad de tema, bajo un ligero Autotune y un efecto eco que no queda mal.

• Por último, Killer Mike en el bonus track “Neighborhood” de primeras pensaba que era Ice-Cube (se parece bastante la voz), suena muy serio y clásico en su párrafo, basado en la historia de una madre y el embarazo no deseado de su hija.

Chiddy Bang - The Preview EP

No me queda mucho que decir de esta gente, tan solo que le déis una escucha, no os decepcionará, “The Preview” es tan solo el principio, esta gente sigue persiguiendo su sueño.